Equipo UD

biografia

Cristian Undurraga nació en Santiago de Chile en 1954. En 1977 se graduó en Arquitectura en la Universidad Católica, donde recibió distinción máxima. Ese mismo año obtuvo el primer premio como joven arquitecto de la Bienal de Arquitectura de Chile junto con Ana Luisa Deves y Alejandro Simonetti. En 1978 fundó con Ana Luisa Deves el estudio de arquitectura Undurraga Deves Arquitectos. El trabajo del estudio es reconocido por su sensibilidad pública y social, siempre atento con las condiciones geográficas, urbanas y el contexto cultural en el que se encuentra el trabajo.

En el ámbito de la sensibilidad pública destacamos una serie de proyectos emblemáticos como la Remodelación del Barrio Cívico de Santiago, el Centro Cultural del Palacio de la Moneda, la sede del Ministerio de Desarrollo Social, la sede del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Justicia de Antofagasta (Chile), el Ayuntamiento de Puente Alto y Las Condes (Chile). En el sector de la vivienda social, Undurraga Deves ha contribuido con varios proyectos emblemáticos contribuyendo a mejorar la calidad de la vivienda en Chile.

Otro tema importante en el trabajo de Undurraga Deves ha sido la cultura. Además del Centro Cultural del Palacio de la Moneda, construyó el Museo Violeta Parra, el Museo de Artes Visuales de Santiago, el Museo de Solidaridad Alberto Hurtado y actualmente está construyendo el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

En sus 40 años de trayectoria, Undurraga Deves ha sido reconocido en varios foros nacionales e internacionales. Se mencionan el Premio Andrea Palladio (1991), el Premio Internacional de la Bienal Panamericana de Quito (2004), la Medalla de Oro de la Bienal Internacional de Miami (2005), Premio Bienal Iberoamericana (2010), Premio Internacional de Arquitectura Cristiana Frate Sole (2012), Finalista Latinoamericano de Premio Urbanismo Rogelio Salmona (2004), Finalista Mies Crown Hall of the Americas (2014), Medalla de Plata en la Expo Milán por la mejor arquitectura y paisaje (2015), Mención Especial del Colegio de Arquitectos de Italia (2015), Premio Detail por la estructura del Pabellón de Chile para Expo Milano 2015 (2018), Premio CWC (Wood Design and Building Award, Canada) por el Pabellón de Chile para Expo Milano 2015 (2019), Miembro Honorario del American Institute of Arts (2009). Actualmente Undurraga Deves ha consolidado su experiencia internacional trabajando en la construcción del Barrio Cívico de la Universidad de Los Andes en Bogotá.

Además, el estudio ganó recientemente el concurso para un edificio residencial en el centro histórico de Mendoza (Argentina).

El trabajo de Undurraga Deves se ha publicado en numerosas revistas especializadas de todo el mundo, como Arquitectura Viva, Global Architecture en Japón, Casabella, Domus, Abitare, ARQ, Summa y Arkine entre otras. Se han publicado tres monografías sobre nuestro trabajo por la editorial Somosur (2008), «Undurraga Deves – Obra y Proyecto» por Ediciones Universidad Católica de Chile (2000), y «Undurraga Deves» por Pro Arquitect (Korea del Sur 2006) Arquitectura Viva acaba de publicar un número monográfico (2019).

Por otro lado, Cristian Undurraga ha sido invitado como profesor y ha dado conferencias en distintas universidades chilenas y extranjeras.

En 2006 fue presidente de la Bienal de Arquitectura de Chile organizada por el Colegio de Arquitectos. También fue profesor, en períodos alternos, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile entre 1985 y 2016. En el 2020 ha sido invitado como profesor al Politécnico de Milán.

Equipo UD
Equipo UD
Equipo UD
Equipo UD
Equipo UD
Equipo UD