CASA MIRADOR

santiago, chile

2002

CASA MIRADOR

santiago, chile

2002

CASA MIRADOR

santiago, chile

2002

Esta obra quiere ser por sobre todo un cobijo. De allí que nos alejáramos de la especulación experimental que tantas veces acompaña al proyecto doméstico.

En una colina de reciente colonización, al oriente de la ciudad de Santiago se levantó esta vivienda cuyo solar tiene el privilegio de enfrentar el monumental despliegue de la Cordillera de los Andes. Frente al asombro de la geografía, se propuso un volumen rotundo pétreo y hermético de hormigón, que en su base acompaña la pendiente del solar y en su coronación horizontal propone un contrapunto a las cumbres de las montañas, mientras que el interior se abre para acompañar la presencia permanente con el macizo cordillerano. Entre la introversión y el dialogo geográfico, quisimos construir el silencio.

La fusión del piso de la casa con la topografía existente, pone de manifiesto el valor topológico de la obra. De la adaptación del suelo a la ligera pendiente del terreno, surge una rampa que articula los distintos recintos de esta vivienda. Esta rampa arranca desde un pequeño patio que luego de cruzar la puerta de acceso establece la transición entre la calle y el interior. El ascenso está acompañado de un jardín que media entre la fachada pública y el abrigo interno.

La distancia entre el desarrollo horizontal de la cubierta y la pendiente inclinada del suelo dio origen a una altura variable, la que se aprovechó según la jerarquía de los recintos. La zona más pública, en la mitad del desarrollo de la rampa, aprovecha una altura interna de cuatro metros. Por otra parte allí donde la altura permitía incorporar dos niveles se ubicaron los dormitorios.

Consiente de lo extraordinario de las vistas, se propuso una cubierta recorrible que permite disfrutar la magnífica geografía inmediata y la ciudad lejana.

En esta casa de cara a los Andes, el hormigón pigmentado que se funde con el color terroso de la cordillera, nos permite expresar el anhelo de trascendencia. Aquí el material nos sugiere la atemporalidad de la piedra fundiendo en un instante lo arcaico y lo contemporáneo.

CASA MIRADOR

santiago, chile

2002

Ubicación: Los Dominicos, Santiago, Chile
Año Proyecto: 2001
Año Construcción: 2002
Área Terreno: 1.200 m2
Área Construida: 380 m2
Arquitecto: Cristian Undurraga
Colaboradores: Felipe Dufeu
Ingeniero Estructural: Jose Jimenez, Rafael Gatica
Empresa Constructora: Gerardo Infante y Compañia Ltda
Fotografia: Guy Wenborne