MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VALDIVIA

Valdivia (Chile)

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VALDIVIA

Valdivia (Chile)

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VALDIVIA

Valdivia (Chile)

Valdivia es una ciudad fluvial situada en el sur de Chile. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, pues fue una de las primeras ciudades fundadas en el país.
Su ubicación estratégica la transformó, hasta principios del siglo XX, en la “llave del mar del sur”, ya que era puerto obligado para los barcos que entraban al océano Pacífico por el estrecho de Magallanes.

A las fortalezas de piedra, que aún permanecen vigilantes ante el paso de las embarcaciones, habría que agregar un patrimonio más reciente: los magníficos ejemplos de arquitectura de madera, casas y otros edificios construidos por los colonos alemanes que a mediados del siglo XIX, y luego en los primeros años del XX, se establecieron allí.
Este proyecto, dependiente de la Universidad Austral, tuvo su origen en un concurso ganado por Undurraga Devés hace ya veinte años, y que recién en mayo de 2019 inició su construcción.

El Museo se ubica en la Isla Teja, frente a la ciudad, en un amplio solar ribereño que se ofrece franco y abierto hacia el paisaje urbano. Antiguamente, en ese lugar existía un imponente edificio industrial perteneciente a la fábrica de cerveza local, y que resultó destruido, en 1960, por el terremoto más violento de que se tenga registro en la historia (9.5 Mw). De la fábrica sólo se rescató un conjunto de salas subterráneas, las que han sido incorporadas como parte de este proyecto.
Desde la tragedia de 1960, el terreno ha permanecido despejado y es nuestra intención mantenerlo así, realizando operaciones arquitectónicas mínimas, de manera que el entorno permanezca más cercano a la geografía natural que al esplendor industrial del siglo XX.

Esta estrategia se vio reforzada por un conjunto de espléndidos árboles existentes en el lugar, a los que se suman una antigua barraca industrial y dos casonas históricas que albergan programas culturales, además de un edificio de aulas.

Para ordenar lo disperso propusimos un plan maestro que reúne el conjunto de edificaciones existentes, dando origen a lo que se ha llamado “Parque de los Museos”.
El edificio del Museo de Arte Contemporáneo se desarrolla entre el nivel del suelo de la isla y la costanera que propusimos a orillas del río. La entrada al edificio consiste en una rampa preexistente que desciende hasta el patio que antaño daba acceso a las antiguas bodegas de la fábrica. Al interior, la propuesta incorpora las ruinas preexistentes (salas hipóstilas y bóvedas), haciéndolas parte del recorrido y también de las zonas de exposición. La nueva sala propuesta se ha diseñado teniendo en cuenta que las concepciones plásticas contemporáneas requieren espacios neutros.

Un amplio hall vidriado enmarca el paisaje de la ciudad, articulando visualmente la modernidad y la historia.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VALDIVIA

Valdivia (Chile)

Año proyecto: 2012-2013
Año construcción: 2019
Superficie terreno: 6.000 m2
Superficie construida: 1.545 m2 (nuevo) + 1.830 m2 (restauración)
Cliente: Universidad Austral de Chile
Arquitecto: Cristian Undurraga
Director Ejecutivo Executive Director Cristian Undurraga
Colaboradores: Taller Undurraga Devés, Sebastian Mallea, Soledad Fernández, Pablo Moreira, Laura Signorelli, Roberto Sáez, Jorge Alvial (UACh)
Consultores: Galo Valdebenito (estructura)
Contratista: ByC Constructora
Imágenes: Max Daiber, Roberto Sáez