MUSEO VIOLETA PARRA

Santiago (Chile)

MUSEO VIOLETA PARRA

Santiago (Chile)

MUSEO VIOLETA PARRA

Santiago (Chile)

Este museo se erige como reconocimiento y homenaje a Violeta Parra (1917-1967), una de las figuras más completas y notables del arte chileno. Sus múltiples facetas (música, poeta, artista visual, ceramista, investigadora popular, obstinada defensora del pueblo, artista crítica irreductible) hacen de su obra y de su vida una suerte de caleidoscopio cultural donde se mezclan variadas aristas e infinitos reflejos.
El museo se ubica en los márgenes del casco histórico, en el barrio San Borja, zona urbana que ha transitado desde el modelo de ciudad compacta hacia el de una ciudad de torres aisladas. El terreno disponible, que debían compartir dos instituciones culturales —el Museo Violeta Parra y el Centro Cultural Argentino—, conecta dos calles principales dentro de la trama urbana. Habiendo recibido simultáneamente la comisión de ambos proyectos, la construcción de un paseo peatonal entre ambos era la solución que el lugar reclamaba.
La compresión y expansión del formato de la fachada a lo largo del recorrido da lugar a una silueta cuyo ancho variable regula el tiempo de tránsito. Dentro de este recorrido, el acceso al museo está definido por una concavidad amplia que sugiere una pausa en el trayecto. La fachada principal, que recibe la luz suave del sur, está conformada por termopaneles en cuya cámara interior se aloja un tejido de mimbre, lo que permite por una parte el paso de una luz tamizada, y por otra un interior íntimo y protegido. Este tejido de mimbre anuncia, desde el espacio urbano de afuera, un universo de artesanos al interior del museo.
Se propuso entonces un edificio que abarcara toda la longitud del terreno, y cuya fachada sería la semilla de la calle interna. Al interior, un patio semicircular recibe el sol del norte que se cuela entre los intersticios de los edificios preexistentes. Mientras la fachada exterior se relaciona con la horizontal, el recorrido interior se transforma en vertical. Allí las curvas y contracurvas sugieren un microcosmos rico y complejo, anticipando las múltiples realidades culturales de las que Violeta Parra fue testigo.
Al oeste del recorrido se establece un pequeño auditorio para cien personas, y al este se ubican, en dos niveles, las salas expositivas. Las oficinas y archivos, en el segundo nivel, se extienden entre la zona de exposición y el auditorio. En el exterior del segundo piso se generan zonas de jardín que prolongan la vegetación del patio central. La idea era que el verde cubriese las fachadas interiores de los patios, ocultando la arquitectura y haciendo aparecer, en su lugar, un universo vegetal, reflejo de la selva húmeda y fría del sur de Chile que tanto amó Violeta Parra.

MUSEO VIOLETA PARRA

Santiago (Chile)

Año proyecto: 2010
Año construcción: 2011-2015
Superficie terreno: 4.209 m2
Superficie construida: 1.377 m2
Cliente: Fundación Violeta Parra
Arquitecto: Cristian Undurraga
Director Ejecutivo: Pablo López, Soledad Fernández
Colaboradores: Taller Undurraga Devés
Consultores: José Gajardo (estructura)
Contratista: Dimar, Fidentia
Fotos: Roland Halbe, Felipe Díaz